Uncategorized

Enfermedades frecuentes

Las enfermedades más habituales en gatos suelen ser :

  • Vómitos : los gatos suelen ingerir grandes cantidades de alimento que luego vomitan, sin que ello quiera decir que están enfermos. Cuando no se trata de este caso y tenemos sospecha de enfermedad se puede tratar de: moquillo, gastroenteritis, hepatitis vírica, o ingestión de tierra o hiervas entre otras…

Nunca se debe intentar detener el vómito ya que en muchos casos agravaríamos la enfermedad causante.

Debemos acudir al veterinario cuando veamos al animal triste, tumbado o con fiebre. Hasta que no lo vea el veterinario no se le puede dar comida, solo agua en pequeñas cantidades para evitar la deshidratación. Si no tolerara el agua es urgente el ingreso en un entro veterinario.

  • Diarreas : Es un trastorn que requiere precauciones similares al vómito (no dar comida pero si agua).

Una diarrea puede producirse simplemente por frío , miedo o enfermedades infecciosas (parasitarias o bacterianas).

En el caso de que las deposiciones sean líquidas, con moco o sangre, el tratamiento debe ser inmediato, mientras tanto hay que hidratarlo con agua con unas gotas de limón y una pizca de sal.

La dieta a seguir es la siguiente:

  1. Si las heces son totalmente líquidas no hay que darles verduras, leche, huevos ni alimentos secos.
  2. si son pastosas, es conveniente hacer algo de ayuno y luego darle comida fácil de digerir como el requesón o pescado cocido.
  3. si tienen mucho moco, hay que suprimir el arroz y la pasta.
  4. si hay sangre o parásitos hay que acudir al veterinario.

Otras enfermedades que pueden afectar a los gatos.

  • Gingivitis : Inflamación y sangrado de encías por carencias vitamínicas , enfermedades renales o lamer sustancias irritables o que tengan tintas o metales tóxicos.
  • Gastritis : Inflamación  con irritación de la mucosa del estómago. Suele originarse por comer sustancias químicas, tener gusanos intestinales o comer alimentos inadecuados.
  • Bolas en el estómago : Son bolas de pelo que si no da eliminado requiere tratamiento médico inmediato.
  • Obesidad : Suele pasar por darle un exceso de comida.
  • Carencia vitamínica : Las más habituales son la carencia de vitamina B, B6 y biotina, así como de A y D. O también carencia de minerales como el calcio o yodo.
  • Colitis : Inflamación del colon o del recto y suelen estar ocasionada por infecciones bacterianas o víricas, ingestión de veneno, tumores o parásitos intestinales.
  • Irritación anal : Debido a la presencia de parte de las tenias o restos de pelo expulsado. Este pelo debe eliminarse, atrae moscas que pondrán allí sus huevos y que se manifiesta con retorcimientos del gato intentando escupir en la cola o saltando hacia adelante.
  • Parásitos intestinales : Los intestinales suelen ser los más frecuentes, especialmente los ácaros, tenias o solitarias y los trematodos. Algunos pueden afectar seriamente a los ojos, los pulmones y el corazón.

Las larvas pueden estar presentes en la placenta o la leche de la madre, entrar por vía oral o a través de la piel, o a través de alimentos como caracoles, peces de agua dulce y más habitualmente por comerse moscas.

  • Hepatopatías : El higadopuede verse afectado a causa de ingestión de venenos, parásitos, infecciones como la toxoplasmosis, la peritonitis felina o la malnutrición, entre otras. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea o estreñimiento, heces blancas, abdomen hinchado y depresión.
  • Pancreatitis : La inflamación del páncreas es súbita y puede provocar la muerte en pocas horas. Los síntomas incluyen vómitos, abdomen tenso, fiebre y estado intenso de shock.
  • Diabetes : Es una enfermedad habitual en gatos viejos o que están gordos. Los síntomas son, aumento de apetito, sed intensa, picores, vómitos y frecuentemente cataratas.
  • Conjuntivitis : Puede ocasionar dolor, lagrimeo intenso y supuración. Se debe a un cuerpo extraño en el ojo, infecciones, corrientes de aire frío, golpes o alergias. Lavar los ojos con infusión o Eufrasia.
  • Incontinencia de orina : Diabetes, infección de vejiga o inflamación de la uretra. No dejar de darle agua hasta que lo vea un veterinario, mantener caliente.
  • Parásitos externos : pulgas, piojos, garrapatas y roña, que implica un tratamiento veterinario concreto.

 

Autor

info@alfaydelta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.