Como y cuando debemos lavar al gato

Publicado el

Mucha gente me pregunta, con que frecuencia baño yo a los gatos…

Este es un tema interesante pues el gato no se debe lavar con la misma frecuencia que se lava un perro os explico por que :

El gato es un animal extremadamente limpio ya por naturaleza, si convivís con un felino  os habréis fijado la cantidad de tiempo que dedica a asearse… Esta “manía” se remonta a los orígenes del gato, cuando aun no eran considerados animales de compañía, pasaban muchas horas lavándose para evitar olores y poder ser detectados por sus depredadores y presas.

Aunque los gatos de compañía no necesitan protegerse de depredadores en casa es un instinto que llevan gravado.

  • Hablemos ahora de la frecuencia con la que debemos bañar a nuestro gato :

Vale este es un tema en el que debemos tener en cuenta lo limpio que sea nuestro gato, ya que hay gatos que no cumplen la regla de ser limpios ( siempre hay excepciones).

Lo primero que debemos saber es que nunca debemos lavar un gato antes de que este totalmente vacunado en el primer año de vida ( si hacemos bien las cosas con 3 meses estará totalmente vacunado y podremos empezar con su primer baño).

Nunca suelo recomendar que se bañe un gato mas de 3 veces al año, yo en mi caso suelo bañarlos 2 veces al año en primavera después de un buen cepillado para eliminar todo el pelo que les sobra para aguantar las temperaturas del verano y otra vez en otoño, para que aguante limpio durante el invierno.

Es importante también para el mantenimiento del pelo que los cepillemos con frecuencia ya que esto les ayudara a ellos a mantenerse mas limpios y sin enredones.

  • Como bañar a un gato :

Se que esto en muchos casos no es una tarea fácil ya que no todos los gatos se acostumbran bien al agua, por eso suelo recomendar que se les acostumbre desde pequeñitos. En el caso de que no nos veamos capaces sera mejor contactar con un profesional que nos ayude. ( En mi caso es mas fácil ya que el maine coon es una raza a la que suele gustarle mucho el agua por lo que la hora del baño no es para nada un momento traumático para nadie)

Aquí mis consejos :

  1. Nunca forzarlos y ni presionarlos, para bañarlos prepara un sitio tranquilo donde ellos se sientan libres, y que no resbalen.
  2. Empezar a mojarlos siempre desde la parte trasera hacia la delantera. Al llegar a la cabeza es mejor lavársela con la mano, no enchufarles con la ducha directamente para evitar que se asusten y que les pueda caer agua dentro de las orejas (puede generarles un problema).
  3. Debemos asegurarnos de que el agua esta entre 30 y 37ºC
  4. Usar siempre un champú especial para gatos… muchas veces me dicen que los bañan con gel de ducha para humanos y eso no esta bien ya que el PH de los animales y el de los humanos no es el mismo. Tampoco debemos usar champú para perros ya que muchos llevan Permetrina que es muy venenoso para los gatos.
  5. Al acabar con el baño es muy importante secarles bien, se que este también es un tema delicado ya que no todos los gatos se dejan secar con un secador. Si tu gato se deja secar con secador ponlo a temperatura baja y mientras lo secas vete cepillandolo para facilitar el secado y que el acabado sea mejor. Si tu gato se asusta muchísimo y ves que es misión imposible te aconsejo que lo seques bien con una toalla y lo dejes que se termine de secar al aire (no dejar nunca que se seque en un sitio donde haga frío para que no se ponga enfermo).
  6. No olvidéis la higiene de las orejas. hay líquidos especiales para la higiene de sus orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.